AOC
AOC

CUESTIONES QUE SON NECESARIAS SABER

Banner blog

Cirugía digestiva

En determinadas patologías del aparato digestivo está indicada la cirugía con creación de un estoma en:

  • Enfermedades inflamatorias del intestino: Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.
  • Neoplasias.
  • Oclusión intestinal.
  • Traumatismos intestinales sin posibilidad de reconstrucción.
  • Diverticulitis.

En la mayoría de cirugías del intestino delgado no es necesario la creación de un estoma, por su larga longitud, de manera que si extirpamos una porción del intestino se podrán suturar los extremos. La mayor parte de estomas se crean tras la cirugía de colón o colectomía. Cuando solo se extirpa una porción del colón se denomina hemicolectomía, según la porción de colón afectada, la cirugía recibe diferentes nombres:

  • Colectomía: es la extirpación total del colón.
  • Hemicolectomía derecha: se elimina el colón derecho o ascendente.
  • Hemicolectomía izquierda: se elimina el colón izquierdo o descendente.
  • Clectomía transversa: se extirpa en colón transverso.
  • Sigmoidectomía: se extrae el colón sigmoide o sigma.

 

¿Qué es un Hartan?

Un hartman es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una exéresis radical del cáncer de recto por resección en bloque por vía laparoscópica del colón sigmoide y de la porción proximal del recto, seguida de colostomía izquierda, dejando para una segunda intervención el restablecimiento de la continuidad intestinal por coloproctostomía cabo a cabo. 

¿Qué es un Miles?

Un miles es la amputación abdominoperineal en la que se extirpa el sigma, el recto y el ano con sutura de periné y la realización de una colostomía terminal permanente. 

Este tipo de intervención se realiza cando existe un tumor que se encuentra ubicado muy cerca del ano o invadiendo el aparato esfinteriano anal, por ese caso es necesario resecar el recto y el ano. 
 

Sistema de Irrigación

El sistema de irrigación consiste en un lavado intestinal por medio de la introducción de agua de 500 a 1500 cc a temperatura corporal a través del estoma. El método se basa en que el colon se vaciará y quedará limpio de heces durante 24 o más horas hasta que llegue un nuevo contenido fecal. Los equipos de irrigación llevan todos los accesorios necesarios y su uso debe de estar supervisado por el profesional sanitario, siendo éste quien le enseñe a utilizarlo. Cuando el paciente muestre suficiente destreza en la realización de la técnica podrá realizarla sin la supervisión del profesional sanitario. 

 

Set de irrigación.

 

 

 

El set de irrigación cuenta con:

  1. Toallitas limpiadoras.
  2. Cubre estoma.
  3. Manga de irrigación.
  4. Neceser.
  5. Bolsa de irrigación.
  6. Cono de irrigación.
  7. Lubricante.
  8. Sistema de regulación.

Marcaje prequirúrgico del Estoma

La ubicación del estoma es muy importante para evitar complicaciones, procurar una buena calidad de vida y minimizar su dependencia en el manejo del estoma.

Teóricamente debe situarse en:

  • Una zona plana del abdomen.
  • Evitar pliegues cutáneos, para facilitar la adaptación de los dispositivos.

A la hora del marcaje del estoma, hay que buscar la cresta ilíaca y con una regla medir hasta el ombligo y marcar el estoma en la cuarta parte más proximal al ombligo, teniendo en cuneta los pliegues del abdomen, por eso, el marcaje debe realizarse: sentado, acostado y de pie. El marcaje debe realizarse en la parte derecha e izquierda, y con el dispositivo que llevará en un futuro. 

¿Qué alimentos puedo tomar tras una colostomía?

Las personas portadoras de una colostomía deben comer una dieta regular. Debe escoger alimentos sanos de entre todos los grupos. Para evitar el estreñimiento coma alimentos ricos en fibras integrales, frutas y verduras. Evite alimentos que le produzcan o que le causen gas y olor. Tome, por lo menos, de 8 a 10 vasos de agua al día, es decir, al menos deberá de consumir al día la cantidad de 2,5 litros. 
 

¿Cómo vacío mi bolsa?

La bolsa de ser vaciada cuando le falte una cuarta parte para que este llena del todo. No hay que esperar a que la bolsa este completamente llena, ya que, esto podría causar la fuga de la bolsa, o que esta estallase.

El procedimiento se realizará de la siguiente manera:
 

  • Tome el extremo de la bolsa y maténgalo hacia arriba para abrir la bolsa.
  • Drene la bolsa apretando el contenido en el retrete o en una palancana.
  • Limpie el extremo final de la bolsa con papel de baño o con una toallita de papel húmeda. Usted también puede enjuagar la bolsa con agua para eliminar restos del interior de la bolsa, con precaución de no mojar     la bolsa por la parte trasera ( la parte más cercana a la piel), ya que, es de celulosa y deberíamos cambiar la bolsa. 
  • Cierre el extremo de la bolsa. 

Añadir un comentario